Abogados: ¿Por Que el Video Online?

«El video es un formato que permite al abogado proyectar su profesionalidad y sus valores, generando así una imagen de confianza.»

La evolución del número de abogados en España es grande, en el periodo 1997-2007 la población de abogados creció un 24,5%. A 31 de diciembre de 2007 existían en España 181.775 abogados, lo cual supone una densidad de 2,63 abogados por cada mil habitantes, una de las tasas más altas de Europa según el CGAE (2008).

Este incremento de la competencia hace que la publicidad para captar nuevos clientes, más allá de las referencias de clientes y amigos, sea una opción cada vez más atractiva para los abogados. De hecho, según un estudio realizado por la American Bar Association un 79% de los encuestados afirmaron hacer publicidad para captar más clientes.

Otro estudio (George G. Trebbi) prueba que el consumidor, cuando busca un abogado, lo que más aprecia en él es su profesionalidad y conocer algo de su personalidad o comportamiento, lo cual no debe extrañarnos dada la relación de confianza que se establece entre el cliente y su abogado. En este sentido, realizar vídeos que muestren los conocimientos técnicos de nuestros abogados (píldoras de conocimiento, comentarios de artículos, etc…) o que muestren una parte más personal o humana (aficiones, deportes, actos sociales), acercaría al abogado a ese “ideal” buscado por el cliente.

En EEUU, el uso de la televisión como medio publicitario entre los abogados incrementó de forma exponencial desde que se permitió al sector hacer publicidad. Quizás porque bien utilizado, puede ser capaz de transmitir los aspectos no tangibles del servicio o las características que los consumidores buscan al seleccionar un abogado. Pero la televisión es un medio caro que no está al alcance de todos.

Con la expansión de Internet, la democratización económica de las nuevas tecnologías, el surgimiento de plataformas de videosharing y las posibilidades del marketing online, una nueva opción que se pone al alcance de absolutamente todos los operadores del sector jurídico: el video online.

Este formato audiovisual, actualmente aún muy poco utilizado por la abogacía española, puede ser un poderoso aliado en la captación de nuevos clientes, mucho más que otros como el texto simple o la imagen estática, en los que la comunicación no verbal no se encuentra presente o es mucho menor. El video es un formato a través del cual un abogado puede proyectar su profesionalidad y sus valores, generando así una imagen de confianza. Es evidente que no va a tener el mismo impacto que la interacción personal, pero un video puede ser visualizado por muchas personas, tantas veces como quieran y en el momento elegido, aumentando así exponencialmente sus posibilidades de llegar a muchos potenciales clientes.

Deja un comentario